Algunas plantas medicinales de los Lencas de Intibucá

Square
Imagen de https://www.zamorano.edu/2019/11/15/estado-nutricional-y-corporal-de-la-poblacion-lenca-en-intibuca-honduras/

Honduras es una nación pluricultural y multi-étnica, contando con siete pueblos indígenas: Lenca, Chortí, Tolupán, Pech, Tawahka (sumo), Misquito y Nahua, así como dos etnias afrodescendientes: los garífunas y la población negra anglohablante, radicada principalmente en el departamento de Islas de la Bahía.

Los Lencas se localizan en los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y en menor cantidad en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán , Valle y un en un reducto indígena en Choloma, Cortés.

Como consecuencia de la carencia económica, existen graves inequidades en materia sanitaria y acceso a los servicios de salud, lo que es considerado como una violación a los derechos humanos fundamentales.

A #lenca #women carring his  baby; walking to the #catholic  church, Intibuca #Honduras #instagood #folklor #expressions
https://www.flickr.com/photos/jhairoflores/8622857863/

Los lencas se auxilian con medicina tradicional, la que es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales

Intibucá

Localizado en la parte central occidental de la nación, limitado con los departamentos de Santa Barbará y Comayagua al norte, con El Salvador al sur, con los departamentos de Comayagua y la Paz al este, y el departamento de Lempira al oeste.

De los departamentos de afiliación Lenca en Honduras, Intibucá reportó el menor crecimiento del índice de desarrollo humano (IDH) en el período de 2002 al 2009, con una tasa de crecimiento del 3,59 % en el índice de salud, del 0,89 % en el índice de ingresos y del 14,09 % en el índice de educación (PNUD, 2011).

En los últimos años el interés científico en las plantas medicinales ha aumentado, buscándose activa-mente nuevos compuestos para enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer . Mucha de la información se ha extinguido como consecuencia de la constante pérdida de identidad y tradición que afecta a las comunidades indígenas, lo cual es producto de la urbanización, el mestizaje en las ciudades y la “occidentalización” .

El apazote (Chenopodium ambrosioides)

 alantobey/Getty Images

La utilización más frecuente del apazote es como antiparasitario y sus actividades antihelmíntica y antiprotozoaria ya han sido confirmadas y su principio activo es el ascaridol. Otro uso común entre los lencas es para tratar la epigastralgia, al parecer acertadamente puesto que su actividad antibacteriana contra Helicobacter pyloriya ha sido demostrada, se aprovecha las ramas, raíz, hojas, flores y tallo y se usa en forma de cataplasma y té, se prepara machacándola, cocida y en infusiones.

La ruda ( Ruta chalepensis)

ALAMY

Los usos de la ruda varían desde la epigastralgia hasta antipirético y antiinflamatorio, efectos que se han confirmado en ratones . La parte usada de la ruda son las hojas y tallos, su forma de suso es tomado y untado.

Sábila (Aloe vera)

ecocosas.com

tiene propiedades antibacterianas leves contra algunos microorganismos como el Staphylo-coccus aureus, Enterococcus faecalis y Streptococcus mutans, considerándose su utilidad para prevenir infecciones asociadas a estas bacterias en casos de quemaduras. En cuanto a su utilidad como hidratante, se ha comprobado una actividad antieritematosa similar a la hidrocortisona. También se han reportado resultados positivos contra la alopecia, se aprovecha las hojas y la corteza, se prepara para untarse y también se toma, se puede usar cruda o cocida.

El eucalipto (Eucalyptus sp.)

Los lencas utilizan el eucalipto principalmente para el manejo de la tos y ciertas infecciones de vías respiratorias superiores. El aceite extraído del eucalipto presenta actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral, lo que justifica su uso, aprovechan las flores y las hojas, y lo preparan para tomarlo o en cataplasma, lo pueden preparar en infusiones o lo machacan.

Manzanilla (Matricaria courrantiana)

elprogresoyoro.net

La manzanilla es muy utilizada en la región para tratar la tos y la epigastral-gia. Se han hecho numerosas investigaciones que avalan esta planta para estos y otros usos como resfriado común, eczema, hemorroides y osteoporosis, se aprovecha la planta completa y su uso es por lo general tomado, su modo de preparación es mediante la cocción.

Imagen destacada: Foto de Comida creado por Racool_studio – www.freepik.es