Ruiz Matute, el último pincel fundador de nuestra modernidad pictórica

Square
El 1 de marzo de 2018, Miguel Ángel Ruiz Matute arribó a sus noventa años de edad. El Heraldo

El sitio de facebook «Conversando con la historia» rinde homenaje a Ruiz Matute.

«Ruiz Matute fue el último pincel fundador de nuestra modernidad pictórica, antes habían partido Gelasio Jiménez, Mario Castillo, Moises Becerra y Benigno Gómez; Matute convirtió el color en forma, abrió el espacio a puro color, pocos como él conocieron la función del tono en la pintura, el tono fue en Ruiz Matute su estrategia fundamental para construir la forma, esa percepción solo la tienen los genios. Artistas como él nos legaron una obra que nos hizo comprender que el arte es la expresión más sublime de la humanidad. Ruiz Matute nos comunicó su mundo con el color, desde allí nos abrazó para mostrarnos su visión, su lenguaje fue claro y vital, su pintura nos amó. Ya no está, se fue pero su pintura queda entre nosotros para recordarnos que la vida sigue y que habrá que asumirla con la pasión y convicción con que él la vivió, convencido de que el arte nos hará siempre mejores.»

Conversando con la historia
(07/04/2014 – 05:19 PM) en Diario El Heraldo

Biografía según EcuRed

Nació el 1 de marzo de 1928 en San Pedro Sula, Honduras. Comenzó a dibujar a los cinco años de edad. Realizó estudios de artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa y en México y tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de artistas del maestro mexicano Diego Rivera. 

Esta mañana del 23 de diciembre del 2018, con mucha tristeza algunos sitios de noticias nacionales anunciaron su fallecimiento.

Miguel Ángel Ruiz Matute, uno de los artistas del pincel más emblemáticos de Honduras, falleció en las últimas horas en Londrés, Inglaterra.

Diario el Heraldo
(07/04/2014 – 05:19 PM) en Diario El Heraldo

La revista cultural Ventala Latina lo mencionan en su artículo del 2013 «Exhibición del artista hondureño Ruiz Matute en el Instituto Cervantes, Londres» por Belén Pozzo

«Miguel Ángel Ruiz Matute, considerado el pintor más representativo de Honduras y residente desde hace casi 25 años en Londres, abrió el día de ayer en el Instituto Cervantes de Londres su muestra de arte titulada “Por la Manchega Llanura”, compuesta de quince magnificas obras que retratan “etapas diferentes” del Quijote de la Mancha.
En esta muestra, Ruiz Matute, abre un puente entre la pintura y la literatura, centrandose en el personaje de Hidalgo, figura de la literatura española y universal que reconoce siempre le ha fascinado.
Las obras de estilo expresionista de Ruiz Matute son muy coloridas y llenas de vida. En “Por la Manchega Llanura” podemos apreciar los mensajes que transmite el ingenioso Hidalgo y las muchas batallas que libra por tierras de la Mancha. »

Momentos N11, 2000-2007, óleo en lino Fuente: Ventana Latina